Comentar fotografías como fuente histórica
Desde que se inventó la fotografía en el siglo XIX, los historiadores han contado con una herramienta privilegiada para estudiar épocas pasadas. Las fotografías nos proporcionan una valiosa información sobre la política, la sociedad, las costumbres, la cultura, la moda, etc., de la época en la que fueron tomadas.
Para comentar una fotografía desde un punto de vista histórico, se pueden seguir tres pasos:
1) Identificar el tema de la fotografía.
Para ello, debemos observar detenidamente la foto y leer con atención el pie o la información que la acompañe.
2) Buscar información sobre los personajes y describir la foto
Además de la información que proporciona el pie o el artículo (si es una fotografía de prensa o de revista), conviene buscar en internet u otros medios información sobre los personajes que aparecen o sobre el acontecimiento que refleja.
3) Comentar la fotografía relacionándola con la época en la que fue tomada y los acontecimientos históricos.
Busca fotografías que ilustren acontecimientos relevantes de la historia mundial a partir de la Segunda Guerra Mundial. Deberías buscar, al menos, tres imágenes que ejemplifiquen distintos aspectos de la sociedad.
Identifica el tema, busca información sobre los personajes o acontecimientos ilustrados y coméntala en relación a su época.
Crea un documento Word o Powerpoint que contenga tus fotos y algunas ideas sobre el comentario. Preséntalo a los compañeros y razona por qué has elegido esas fotografías en concreto y no otras.